Responsabilidad Social Corporativa

REALAN SERVICES actúa de manera socialmente responsable con todos nuestros grupos de interés:

Clientes y Proveedores:

Ofreciendo un catálogo de Servicios de calidad, seguros, fiables y a precios razonables.

Realizando estudios de satisfacción de nuestros clientes.

Seleccionando los proveedores de manera justa y responsable.

Alineando nuestros intereses con los de los clientes, no consintiendo prácticas que puedan afectar a la reputación de nuestros propios clientes.

Empleados:

Ofreciendo aprendizaje continuo a todos los niveles.

Alcanzando el equilibrio adecuado entre trabajo, familia, ocio.

Respetando al máximo la igualdad de oportunidades.

Realizando procesos de selección responsables, prestando la máxima atención en los colectivos con dificultades de inserción.

Buscando al máximo el desarrollo del puesto de trabajo y de la persona.

Aplicando los principios de transparencia y comunicación entre todos los niveles de la organización.

Dotando a todos los miembros de la organización de la seguridad e higiene necesaria en los puestos de trabajo.

Comunidad y medio ambiente:

Preservando el medio ambiente, reduciendo el consumo de recursos naturales y promoviendo el reciclado.

Contribuyendo al desarrollo de nuestra comunidad a través de la generación de empleos, salarios, ingresos de impuestos…

Participando activamente en la divulgación de la responsabilidad social corporativa.

Compromiso

La propuesta de valor para nuestros clientes gira en torno a tres ejes fundamentales:

Innovación: En 2014 se creó una unidad especializada con el objetivo de poder atender de forma competitiva y rápida las nuevas demandas de los clientes y adquirir una capacidad anticipatoria que permita al Organización mantener una actitud proactiva. Desde entonces, la cantidad de recursos destinados han ido creciendo sustancialmente permitiendo la mejora continua de los actuales procesos y servicios. De este modo la Organización busca reforzar su posicionamiento en determinadas áreas sobre la base principal de nuestra actividad: LOS SERVICIOS

Adaptabilidad: Para REALAN SERVICES nuestro cada cliente es único, por ello la gestión y operación de nuestros servicios se realiza completamente a medida.

Satisfacción: Una de las acciones contempladas en el Plan Estratégico 2016 de la Organización, consiste en la diversificación de sus actuaciones y la adopción de nuevas líneas de negocio, potenciando iniciativas proactivas que anticipen las necesidades de los clientes. Por todo ello, la evaluación de su satisfacción resulta imprescindible para incorporar sus sensaciones en la gestión cotidiana de las actuaciones de la Organización, optimizando la calidad del servicio y cumpliendo así con el compromiso de mejora continua.

Calidad

REALAN SERVICES proporciona servicios que satisfacen las exigencias de calidad de los clientes y minimizan su impacto ambiental dentro de nuestras posibilidades, garantizando la adecuada planificación de las actividades y una eficiente gestión de los recursos naturales, en beneficio de todas las partes interesadas.

Protección Del Medio Ambiente:

Dentro de las actividades de REALAN SERVICES ocupa un lugar destacado la protección del Medio Ambiente y pasa a ser un importante objetivo más allá de la propia actividad.

 Por este motivo, es fundamental que las empresas que nos ofrecen sus productos y / o servicios adquieran el compromiso de prevenir y reducir los impactos ambientales con una actitud responsable frente al Medio Ambiente.

Prohibiciones Y Obligaciones:

Prohibido realizar cualquier tipo de vertido de productos peligrosos que no esté autorizado.

Obligación de cumplir con los Requisitos Legales aplicables en el desarrollo de la actividad.

Obligación de Informar de todos los incidentes con repercusión ambiental que tengan lugar en el desarrollo de la actividad.

Evitar las emisiones al aire, suelo y agua.

Reducción de ruidos y olores.

Realizar un uso controlado de la energía y optimizar el consumo de recursos naturales no renovables.

Minimizar y gestionar adecuadamente los residuos manteniendo un cuidado ambiental durante el manejo, transporte, preparación, utilización y eliminación final de los mismos, fundamentalmente cuando se trate de residuos peligrosos.

Reducir en lo posible y de forma continua los impactos ambientales importantes que genere su actividad haciendo uso de unas buenas prácticas ambientales.

empresa de limpieza y mantenimiento

CONDICIONES PARTICULARES SOBRE RESIDUOS

  • Los residuos serán segregados en origen, los contenedores que los contienen estarán perfectamente identificados y etiquetados.
  • Los residuos urbanos (papel, cartón, orgánicos, etc.) serán gestionados en los contenedores municipales o a través de gestores autorizados.
  • Promover el uso racional de los recursos naturales (agua, energía, etc.) y la minimización, reutilización, reciclado de los residuos. (p.a. no malgastar el agua, apagar las luces de aquellas instalaciones que no vayan a ser utilizadas).
  • No utilizar, en la medida de lo posible, productos de limpieza que estén considerados como peligrosos (si son peligrosos, viene indicado en la etiqueta del envase mediante un pictograma).
  • En caso de utilizar productos peligrosos de limpieza, no realizar vertidos de los mismos a la red de saneamiento que no esté autorizado en las especificaciones del producto.

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

  • Retirada y adecuada gestión de los residuos generados en el desarrollo de la actividad, prestando especial atención a los residuos peligrosos que pudieran generarse, como: Envases de los productos químicos utilizados que puedan ser peligrosos (productos de limpieza).
  • No malgastar el agua.
  • Apagar las luces de aquellas instalaciones que no van a ser utilizadas y de aquellas donde se terminan las tareas de limpieza

Somos conscientes que cualquier actividad empresarial requiere para du desarrollo del uso directo o indirecto de recursos naturales. Estos recursos naturales no son ilimitados, por lo que es responsabilidad nuestra y de todos los Grupos de interés un uso sostenible de los mismos.

El consumo eficiente de materiales y un buen uso de la energía, son los principales aspectos de nuestro comportamiento que podemos modificar desde nuestro puesto de trabajo.

  • PAPEL

    Utilizar el papel por las dos caras cuando se escriba, imprima o fotocopie. Se estima que fotocopiando e imprimiendo a doble cara, se puede conseguir la reducción del 20% del consumo de papel de una oficina.

    Reutilizar los sobres usados en las comunicaciones internas de la empresa.

    Utilizar las carpetas para guardar documentos hasta que se gasten, escribir en ellas con lápiz para poder reutilizarlas.

    Depositar el papel ya usado por las dos caras en un contenedor específico para su posterior reciclaje.

    Elegir una fuente de letra con un tipo y tamaño pequeño. Al trabajar en la pantalla se puede aumentar el tamaño y reducirlo cuando se imprima el documento.

    Emplear márgenes e interlineados más pequeños en los documentos internos, así se aprovecha mejor el espacio en las hojas.

    Utilizar el ordenador como sustituto del papel en las comunicaciones y envíos de documentos.

  • ENERGÍA

    Evitar instalar en el ordenador salvapantallas con imágenes; se ahorrará energía si la pantalla permanece en negro.

    Instalar la opción de ahorro de energía en el equipo informático para que pase a estado de bajo consumo cuando no esté en uso.

    Apagar el equipo si no se va a utilizar durante un periodo de tiempo de más de una hora y al concluir la jornada laboral.

    Desconectar las impresoras y fotocopiadora por las noches y los fines de semana.

    No apagar los tubos fluorescentes en las zonas donde se vayan a encender en breve, ya que el mayor consumo se produce en el encendido.

    Puede ahorrarse hasta un 10% en el consumo eléctrico si se mantienen limpios los focos y lámparas.

    Apagar los aparatos de aire acondicionado cuando no sea imprescindible su utilización. El abuso de aire acondicionado en verano además de consumir mucha energía supone liberar gases que provocan la destrucción de la capa de ozono.

  • RESIDUOS

    Intentar reutilizar para borradores el papel utilizado por una cara.

    Utilizar cartuchos de tinta y tóner reciclados siempre que sea posible.

    Reutilizar las carpetas vacías

    Entregar los cartuchos usados a un gestor autorizado. Comprobando que los gestionan adecuadamente.

    Separar y almacenar en un lugar seguro los fluorescentes estropeados. Son residuos peligrosos, y se debe entregar a un gestor autorizado.

    Utilizar los distintos contenedores para el depósito de cada tipo de residuos.

    Identificar de forma correcta todos los contenedores.

  • AGUA

    No utilizar el WC como basurero, no tire colillas de tabaco no otros materiales al mismo, para eso están las papeleras.

    Evitar “tirar de la cadena” innecesariamente, con ello se conseguirá reducir un gran volumen de agua.

    Cerrar bien los grifos contribuye de forma importante al ahorro de agua. Una gota por segundo se convierte en 30 litros/día (aproximadamente el 10 % del consumo diario

  • LIMPIEZA

    Vigilar los productos químicos que se emplean en la limpieza de las instalaciones y buscar aquellos que se identifiquen como de una menor agresividad medioambiental

    Al utilizar productos de limpieza seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la dosificación y tratamiento y depósito final de los envases vacíos, asegurando un consumo y uso correcto para evitar una mayor contaminación.

    Para aprovechar el producto de limpieza, enjuagar varias veces con agua limpia y utilizarla como agua de limpieza. De esta manera se podrá depositar el envase en el contenedor de envases y plásticos sin residuos del producto que contenía.

    Leer atentamente las instrucciones de uso de los productos que utiliza.

  • VEHICULOS

    Mantener una velocidad uniforme.

    Evitar tener el motor al ralentí.

    Anticipación, que evita maniobras bruscas

    Al desacelerar, levantar el pie del acelerador, permitiendo una frenada natural, con algún toque al freno de pie, y reducir la marcha lo más tarde posible, en los coches antiguos se enseñaba a ir reduciendo la marcha y usando el freno de pie.

    Realizar, según lo establecido, las operaciones de mantenimiento del Vehículo, ayudan a evitar averías, reparaciones y la producción de residuos y emisiones de mayor potencial contaminante

empresa de limpieza y mantenimiento

EMPRESAS LÍDERES – EMPRESAS CLIMATE SAVERS

¿Qué es la ECOVIGILANCIA?

 Es una iniciativa desarrollada por REALAN SERVICES al objeto de reducir las emisiones de CO2 en todos los vehículos, adscritos al área de operaciones, en un 33% anual, hasta conseguir el objetivo final de emisión CERO de CO2. La participación en este sistema implica el cumplimiento de determinados parámetros de emisión de CO2 que, al cumplirse, contribuye a mitigar el cambio climático gracias a su potencial como herramienta para mejorar la eficacia energética en este sector de la economía.

Es importante reseñar que REALAN SERVICES es la única empresa de servicios en desarrollar una Política de Responsabilidad Social Corporativa de carácter medioambiental a través de la ECOVIGILANCIA®, con la seguridad de aportar un valor añadido y necesario a la sociedad a la que servimos.

¿Qué reconocimiento tiene la ECOVIGILANCIA®?

Ya son 21 las empresas líderes en sus sectores que están trabajando conjuntamente con WWF para establecer ambiciosos objetivos para reducir voluntariamente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Así mismo, al mejorar su eficiencia energética las empresas Cimate Savers están ahorrando cientos de millones de euros, lo cual prueba, una vez más, que proteger el medioambiente puede ser un buen negocio.

REALAN SERVICES se une decididamente a esta apuesta, contribuyendo de forma activa a través de la ECOVIGILANCIA® al desarrollo de las políticas de cambio climático que se abordan dentro del Climate Savers

¿Qué supone la puesta en marcha de la ECOVIGILANCIA?

Los años 2009 y 2010 han sido unos años claves en la lucha contra el cambio climático. Los líderes mundiales decidieron en la reunión de las Naciones Unidas que se celebró en diciembre/09 en Copenhague y en noviembre/2010 en Cancún, su compromiso para dar continuidad al Protocolo de Kioto. De dichas reuniones deben salir un acuerdo que garantice que las emisiones responsables del cambio climático se reduzcan lo suficiente y asegurar así que el aumento de la temperatura REALAN SERVICES se mantenga por debajo de los +2ºC.

Los países desarrollados tienen que asumir compromisos suficientemente ambiciosos de reducción de emisiones de los gases causantes del problema, ya que históricamente somos los mayores responsables del problema, y tenemos la capacidad y los recursos necesarios para ello. Depende de nosotros.

Para 2011, las empresas afiliadas a la iniciativa Cimate Saber van a reducir sus emisiones de CO2 en 14 Millones de toneladas anuales – el equivalente evitar las emisiones de 3 millones de coches cada año.

Es necesaria una transición desde un modelo energético fundamentalmente fósil basado en el carbón, petróleo y gas natural, hacia otro dónde se priorice la eficiencia, la equidad y las energías renovables.

La mejora continua, la prevención de la contaminación, y la prevención, respeto y conservación de medio ambiente son nuestros “leve motive” dentro de nuestra labor de servicio, sin olvidar nuestro objetivo principal de velar por la seguridad.

Orientamos nuestro trabajo a la minimización del impacto ambiental de nuestras actividades, allí donde es posible, y cumplimos con toda la normativa legal técnica y ambiental que resulte de aplicación.

Cabe destacar que en los distintos servicios de la Organización donde se emplean vehículos para labores operativas y de supervisión, y en la medida que el mercado ofrezca productos adecuados serán renovados por vehículos que utilicen energías no contaminantes como vehículos eléctricos. Estimulamos a nuestros colaboradores y proveedores para que introduzcan mejoras en la calidad de sus productos y servicios, y en su comportamiento ambiental, colaborando con ellos y coordinando actuaciones conjuntas.

Calidad significa rigor en el proceso de planificación, gestión profesional de todos los elementos que confluyen en la seguridad tanto de bienes como personas, con el nivel de exigencia de nuestros clientes, sin escatimar esfuerzos en la consecución de los mejores niveles de calidad posibles, dentro de un marco respetuoso con el Medio Ambiente y de prevención de la contaminación.

Para ello los principios básicos que siguen nuestra política de calidad y medioambiente se enumeran a continuación:

  • Cumplimiento y mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado establecido en la Organización.
  • Cumplir con todos los requisitos legales, normativos aplicables y otros a los procesos operativos de nuestros servicios y de medio ambiente.
  • Adquirir un compromiso con el personal de la empresa en la mejora continua de su formación profesional, redundando en una mejora continua de los procesos de nuestra actividad.
  • Velar por la Seguridad Laboral de nuestro colaboradores y trabajadores aportando todos los medios humanos y materiales necesarios para garantizar su integridad.
  • Realizar los procesos constructivos minimizando los impactos ambientales y preservando el Medio Ambiente.
  • Establecimiento de canales de comunicación entre nuestra organización y nuestros proveedores y clientes, para cumplir los objetivos de Calidad del servicio final y dirigir la empresa al mercado nacional.
  • Planificar los procesos, identificando los parámetros a controlar para la consecución de objetivos y establecimiento de medidas correctoras en caso de observar desviaciones no deseadas, mejorando así la satisfacción de nuestros clientes.
  • Mejorar continuamente el sistema de Calidad y Gestión Ambiental revisando los procesos para su continua adecuación.

Política Calidad y Medio Ambiente

 EnREALAN SERVICES somos conscientes de que, en la consecución de los objetivos económicos, la compañía no debe perseguir exclusivamente su beneficio olvidándose de la Prestación de un Servicio de Calidad y de los Impactos Ambientales de su actividad. Para ello la Dirección establece, documenta, implanta y mantiene un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y del Medio ambiente. Por ello nos comprometemos a:

  • Establecer la mejora continua como principio fundamental de actuación, sobre la base de la prevención en lugar preferente sobre la corrección, optimizando los recursos humanos y materiales, todo ello encaminado a la mejora permanente en la eficacia de nuestros procesos y en el respeto al medio ambiente, previniendo la contaminación.
  • Todos los empleados son responsables en la prestación de un servicio de calidad y en la protección ambiental, por ello REALAN SERVICES se ocupa de su sensibilización y formación en materia de calidad y ambiental y con respecto a los Sistemas de Gestión a los que se compromete la organización.
  • REALAN SERVICES se compromete al cumplimiento de la legislación vigente, que le es de aplicación por razón de los aspectos ambientales de la actividad, los servicios que ofrece, y la ubicación geográfica. Asimismo, nos comprometemos al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a nuestro servicio y a la prevención de la contaminación.

El Sistema de Gestión de la Calidad tiene como finalidad ofrecer a nuestros clientes una garantía total de nuestros servicios, y lograr la plena satisfacción de los clientes internos y externos, gracias al cumplimiento de los requisitos establecidos.

Para ello, el Sistema de Gestión de la Calidad tiene como objetivos fundamentales:

 La gestión de la calidad de los servicios prestados, entendiendo como tal la parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar CONFIANZA en que se cumplirán los REQUISITOS de la calidad.

  • Cumplimiento de los REQUISITOS OFERTADOS A LOS CLIENTES, consolidando la confianza en REALAN SERVICES
  • Gestión, control eficaz y MEJORA CONTINUA de los procesos.
  • Asignación eficaz de FUNCIONES y RESPONSABILIDADES

El Sistema de Gestión Ambiental tiene como finalidad la protección del   Medio ambiente persiguiendo la minimización de los impactos derivados de nuestra actividad. Por ello, nos comprometemos a:

  • Realizar el esfuerzo necesario para IDENTIFICAR, CARACTERIZAR Y MINIMIZAR el impacto ambiental derivado de las actividades de REALAN SERVICES
  • Cumplir o, cuando sea posible, ir más allá de las exigencias de la LEGILACIÓN AMBIENTAL APLICABLE y con los demás requisitos ambientales a los que la empresa se suscriba que supongan un beneficio ambiental para la sociedad.
  • SENSIBILIZAR, INFORMAR Y FORMAR sobre los aspectos ambientales derivados de nuestras actividades y sobre gestión ambiental a todo el personal de la empresa.
  • Promover la COMUNICACIÓN interna y externa con criterios de transparencia, e informar a los proveedores y subcontratistas de las medidas adoptadas para proteger el Medioambiente, así como invitarles a participar en nuestra Gestión Ambiental, informándoles de sus aspectos ambientales aplicables.
  • Contemplar aspectos ambientales cuando se proyecten modificaciones o ampliaciones en los servicios prestados o de las instalaciones de REALAN SERVICES
  • UTILIZACIÓN SOSTENIBLE de recursos naturales, fomentando sobre todo el ahorro energético en el desarrollo de nuestras actividades y reduciendo en la medida de lo posible el consumo de recursos naturales, así como la utilización de productos más respetuosos con el Medio Ambiente.
  • MINIMIZAR la generación de residuos y realizar la gestión de éstos intentando recuperar y reciclar frente a eliminar siempre que sea posible. Asimismo, la Dirección se compromete a revisar periódicamente esta política. El aseguramiento de que todas las personas de la organización que influyen en la Calidad y el Medio ambiente conocen la Política de la organización se consigue gracias a la difusión, por parte del Departamento de Calidad y Medio ambiente de los mismos, a todos los niveles de la organización y la distribución de los documentos que aplican a cada nivel en los distintos puestos de trabajo.

Igualdad De Oportunidades e Integración

La política de Recursos Humanos de la Organización, acorde a su Código de Conducta, vela por la igualdad de oportunidades y la no discriminación, garantizando la promoción en el trabajo en todas sus áreas de actuación. En materia de selección, gestionamos todo el proceso de manera rigurosa y profesional, dando absoluta prioridad a la adecuación persona-puesto.

Nuestra plantilla actual está nutrida por personal de varias nacionalidades diferentes. REALAN SERVICES se compromete a cumplir y a hacer cumplir los derechos y libertades de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Colectivos de Especial Dificultad de Inserción

 En REALAN SERVICES existe el compromiso de prestar especial atención a los colectivos con mayor dificultad de inserción, buscando alternativas para su aprovechamiento y realización profesional. Apoyamos todas las iniciativas de integración de discapacitados. Durante el ejercicio 2015 se han desarrollado acciones favorecedoras de esta política, como demuestra el incremento que ha experimentado la contratación de trabajadores discapacitados.

Conciliación

Nuestra política de Recursos Humanos está orientada al máximo equilibrio de la vida profesional y personal, adoptando un conjunto de medidas que pretenden facilitar la conciliación de sus empleados:

  • Flexibilidad horaria.
  • Jornada Intensiva.
  • Premisos y jornadas reducidas por cuidado de un menor.
  • Permisos por emergencia de un menor.
  • Complementos salariales a los empleados con hijos que presenten minusvalía.
  • Permisos por emergencia familiar.
  • Contratación a tiempo parcial.
  • Formación en horario laboral.
  • Estabilidad en la contratación.
  • Ayuda al transporte.

Socios Cruz Roja

Como apoyo a nuestras iniciativas de ayuda a las personas más vulnerables, REALAN SERVICES se ha asociado a CRUZ ROJA, para aportar nuestro granito de arena a todas sus iniciativas.

#QuédateConCruzRoja

Haz que las cosas cambien